del campo fábrica granja a la mesa
del campo                 fábrica                 granja                 a la mesa   

Control Integral Microbiológico

Con la disminución del uso de antibióticos y la reciente prohibición del Fomaldehído como biocida para piensos TP20 se abre nuevamente el debate sobre la higiene microbiológica de los piensos para la alimentación animal. A todo ello se une que estadisticamente aproximadamente el 70% de los problemas de inocuidad de los piensos se deben a la contaminación microbiológica, y cada vez cobra mayor importancia las micotoxinas aunque al no estar todas limitadas legalmente no aparecen en las estadisticas mencionadas. ¿son los piensos suficientemente seguros e inocuos?,  ¿son posibles programas de higiene efectivos?

La respuesta es "SI", cuando la Bioseguridad, Conservantes y Formación se aplican dentro de un enfoque integrado. ¿Que significa un enfóque integrado para el control microbiológico?: Recurrir a distintas herramientas que de forma conjunta mejoraran la higiene general de la fábrica, incluso la salud animal, logrando:

  1. Mayor seguridad de las materias primas y piensos incluye la prevención de micotoxinas.
  2. Prevención de riesgos laborales derivados de la inhalación de sustancias tóxicas, polvo y micotoxinas.
  3. Efecto conservante más duradero en el tiempo, y evitar la recontaminación.
  4. Los conservantes basados en ácidos orgánicos, surfactantes y depresores de la actividad de agua trabajan en cualquier producto alimentario, pudiendo de esa forma utilizarse en toda la cadena, desde las materias primas hasta el animal, fomentando además la digestibilidad y aprovechamiento nutricional.
  5. El diseño apropiado de productos puede optimizar los resultados de procesos como la granulación al combinar la optimización de la humedad y emulsificantes.

El enfoque de MIPROMA ALIMENTACION Y ADITIVOS S.L. es maximizar la eficacia de los conservantes disponibles y crear barreras físicas a la proliferación microbiana centrandose en ofrecer un plan personalizado de productos, servicios y equipos para optimizar los resultados en cada establecimiento fabricante.

 

La clave para apoyar con exito la higiene de los piensos y abordar el control microbiológico es un enfoque integrado que combine estrategias de bioseguridad, aditivos tecnológicos y formación de los operarios para abarcar desde las materias primas hasta la salud y productividad animal.

Control Integral Microbiologico

bioseguridad

Plan de Higiene

  • Limpieza
  • Instalación
  • DDD

 

conservantes

Minimizar riesgos

  • Patógenos
  • Micotoxinas

formacion

Capacitación

  • C. Cruzada
  • Riesgos laborales

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

NOTICIAS E INFO

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es