del campo fábrica granja a la mesa
del campo                 fábrica                 granja                 a la mesa   

Asesoramiento en Seguridad Alimentaria

SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Surgen de la necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, empezando en la producción primaria y llegando hasta el consumidor final.
Los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos y la alarma que generan tienen un coste muy elevado para las empresas. La única forma de prevenirlos y evitarlos es implantar prácticas higiénicas en los establecimientos y la producción, que aseguren que los peligros que acechan a los alimentos no lleguen a éstos.
Las principales empresas del sector agroalimentario tienen implantado sistemas de gestión de seguridad alimentaria como consecuencia de las exportaciones y de las exigencias que las grandes cadenas de distribución han impuesto a sus proveedores. Por lo que tener implantado sistema de seguridad alimentaria en su empresa, no solo es una obligación legal, sino que implica estar a la altura del nivel de exigencia del mercado y sociedad actual.

 

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
  • Cumplir con las reglamentaciones legales.
  • Aumento de la satisfacción y confianza del cliente, ofreciendo un producto de calidad.
  • Unificación de los protocolos de trabajo del establecimiento, aumento del rendimiento.
  • Reducir riesgos y prevenir reclamaciones o sanciones.
  • Diferenciarse de la competencia.

 

Sistemas básicos en el sector agroalimentario de implantación del sistemas de seguridad alimentaria:

 

AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS

 

El APPCC es un sistema con enfoque preventivo, que sirve como herramienta para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la producción, procesado, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, para garantizar que son seguros al consumirlos.

Nuestro sector, hoy en día, está sometido a una rigurosa LEGISLACION y COMPROMISO CON EL CONSUMIDOR por ello nos hemos comprometido con el fabricante para ir juntos de la mano en el desarrollo e implantación de toda la normativa, tanto actual, como la que aún esta por llegar.

Las necesidad de reducción del USO DE ANTIMICROBIANOS obliga al sector a integrar todos los procesos relacionados con la Seguridad Alimentaria, presentandose un futuro en el que: HIGIENE DE PIENSOS, BIOSEGURIDAD y SALUD INTESTINAL viajaran de la mano.

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

NOTICIAS E INFO

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es