De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL
De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL   

APPCC

El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC), tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los piensos. Se centra en la prevención en lugar de basarse en el ensayo del producto final.

El examen de la propia instalación debe tener en cuenta los demás eslabones de la cadena alimentaria, tanto posteriores como anteriores, es decir lo que "entra y lo que sale" así como sus origenes y destinatarios. Ya que todos los peligros no son controlables por el fabricante y entrán dentro de lo que sería la homologación de proveedores, al igual que un pienso puede ser peligroso si se maneja o usa de forma inadecuada.

Posible origen de los peligros de un pienso (ejemplos)
Proveedor materia prima Proceso de fabricación Ganadería
Micotoxinas, Plaguicidas, Metales pesados y Microorganismos Contaminaciones cruzadas, incompatibilidades y microorganismos Microorganismos y Contaminaciones cruzadas

Los puntos de control críticos, PCC, son etapas en las que la falta de control comporta un riesgo en la aparición de un peligro. Lo importante es marcar unos puntos críticos reales y con unos límites claramente definidos PROPIOS DE CADA ESTABLECIMIENTO, y sobremanera que sean medibles "in situ" para poder tomar medidas correctoras.

  • ENTRADA DE MATERIAS PRIMAS
  • ETAPAS DENTRO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN
  • PIENSO TERMINADO

Para cada Punto de Control Crítico vamos a determinar el límite crítico, que separa el producto SEGURO del producto INSEGURO, y esto debe poderse reaccionar "in situ", es lo que llamamos sistema de vigilancia

Una vez definidos los puntos críticos es necesario definir cada cuanto tiempo, de que manera y quién va a verificar que el proceso es efectivo dentro de todos los parñametros de inocuidad, es lo que llamamos sistema de verificación.


E-mail