del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

GRANULACION

La granulación del pienso es importante desde el punto de vista higiénico por el descenso de la carga microbiana y muy en especial para el control de Salmonella en avicultura. Pero desde el punto de vista industrial se podría considerar la etapa más crucial para la producción, no solo a píe de fábrica sino también en la repercusión sobre la rentabilidad de la explotación ganadera. Por ello nuestra empresa trata esta etapa de la fabricación de una manera especial con un desarrollo de servicios amplio:

  • Laboratorio de control de calidad.
  • Equipos especializados.

Antes de plantearse que medidas y acciones correctoras tomar para mejorar la calidad del granulado es básico conocer intimamente el proceso físico-químico y mecánico:

PUNTOS CLAVE PARA LA OPTIMIZACION DE LA GRANULACION:

 

La granulación debe ser una herramienta viable económicamente tanto para la industria fabricante como para la producción industrial, por ello su optimización debe ser multifactorial y no solo estar supedita a una presentación de un pienso.

 

- FACTOR DE GRANULACION: correlación entre la capacidad aglomerante de los ingredientes que componen la fórmula de piensos y su valor real de durabilidad y dureza para establecer un patrón propio de trabajo.

 

- MOLIENDA: tamaño de párticula ideal: suficientemente fino para la compactación, y lo más compensado posible para la producción animal y su salud gastrointestinal.

 

- HUMEDAD LIBRE (vapor + agua surfactada): establecer la humedad objetivo para cada grupo de fórmulas controlando el valor de actividad de agua.

 

- HOMOGENEIDAD: homogenizar en la masa de harina la humedad, grasas, y vapor. De esta manera conseguiremos una granulación estable. Para ello hay que empezar a trabajar desde el molino con el tamaño de partícula medio, la mezcladora, para llegar al acondicionador.

 

- TEMPERATURA: establecer el valor óptimo de temperatura para cada grupo de fórmulas sin causar un detrimento no admisible a los ingredientes.

 

- MANTENIMIENTO: programación del mantenimiento rutinario y especializado de la maquinaria, así como la periodicidad de reposición de piezas.

TENSOGRAS

 

Herramiento para cubrir, a la dosifcación adecuada, varios de los parámetros importantes para el proceso:

 

  1. Estabilización de la humedad: humectante y emulgente. Ideal para compensación de mermas de almacenamiento y molienda.
  2. Homogeneidad de agua libre y grasas: emulgente y solubilizante de grasas.
  3. Conservación del pellets: depresor de la actividad de agua y contenido en ácidos orgánicos.

 

Pero no solo abarca el proceso industrial. Su especial composición en tensoactivos con el HLB un adecuado zootécnico capaz de mejorar los parámetros productivos en monogástricos por su efecto positivo sobre la digestión de grasas y salud intestinal.

 

CONSULTAR FICHA

Presentación, versión Junio 2015
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

DEl campo A LA MESA

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es