del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

Control de Plagas

En la industria alimentaria es de obligado cumplimiento la implantación de un correcto programa de control de plagas, dentro de los requisitos de higiene que han de tener implantado.

Los insectos y los roedores, no solo son indeseables para la producción y calidad de los productos, sobretodo son vectores de transmisión de agentes causantes de intoxicaciones alimentarias, entre otros Salmonella.

No es suficiente una simple aplicación de biocidas, sino que los programas de control de plagas han de estar planteados, dirigidos y supervisados por técnicos con carnet cualificado y con formación superior sanitaria como veterinarios, farmacéuticos y biólogos.

CONTROL INTEGRAL: No se trata solo de aplicar productos biocidas sino de prevenir la infestación de las instalaciones mediante adecuación de las instalaciones y tomar las medidas necesarias para asegurar un alto grado de higiene.

Autor: José Amodeo López, Octubre de 2013.  Descargar documento PDF.

Más detalles en: www.biocontrol.es

Para conseguir fabricas de piensos seguras y controladas microbiológicamente es esencial un control eficaz de infecciones zoonóticas como Salmonella. Para ello el control de plagas juega un papel fundamental, ya que son las plagas importantes vectores de todo tipo de patógenos, y en especial Salmonella:

 

Factores que inciden en la contaminación por Salmonella en el pienso: Limpieza (polvo) y Plagas.

Carmen Valverde

Mundo Ganadero Núm. 248. En Producción. Septiembre de 2012
01-10-2012

 

CLICK DIBUJO para descargar archivo adjunto.

Presencia de Salmonella en insectos (plagas) y presión infectiva

07-dic-2004,  S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España
La falta de control de los diferentes vectores supone una presión infectiva en la fábrica, dada la elevada incidencia de positivos a Salmonella y su alta frecuencia en las instalaciones. Un plan integral de control de Salmonella en la fabricación de piensos deberá contemplar el control específico de plagas. Si existe una limitación en los recursos de una fábrica, la principal inversión debería ir dirigida al control de insectos.
Presentación, versión Junio 2015
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

DEl campo A LA MESA

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es