De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL
De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL   

Salmonella

Salmonella pertenece a un grupo de bacterias Gram- presentes en el intestino de personas y animales sanos, de forma que las heces son el principal foco de contaminación de los alimentos y del agua. En consecuencia, cuando una persona o animal ingiere un alimento o agua contaminada, le provoca la infección gastrointestinal llamada “Salmonelosis”.

Se han descrito más de 2500 serotipos. n Europa, el serotipo enteritidis se ha convertido en el predominante, principalmente asociado al consumo de huevos o carne de pollo contaminadosS. typhimurium es el segundo más común en muchos países, siendo las principales fuentes de infección la carne de cerdo o vacuno.

  • Control: la temperatura y pH son claves en su inactivación: pH ácido y temperatura de mayor de 70ºC son efectivos.
  • Prevención:
    • ​Explotación ganadera: Adquirir piensos higienizados/ acidificados, Bioseguridad (limpieza, desinfección, control de plagas y tratamiento de agua), control de movimientos de personas y equipos, programas de salud intestinal que minimizen las excreción en las heces.
    • Matadero​: cumplir legislación vigente sobre higiene, programas de muestreo sobre canales.
    • Clasificación de huevos: evitar contaminación cruzada con los animales y granja; manipulación higiénica; no lavar los huevos; eliminar huevos manchados de heces, sucios y rotos.

Documentos de interés


E-mail