De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL
De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL   

Campylobacter

Campylobacter pertenece a un grupo de bacterias que habita en el intestino de animales sanos, transmitiéndose a las personas, principalmente, a través del consumo de carne cruda o poco cocinada, y produciendo la toxiinfección alimentaria denominada Campilobacteriosis.

La bacteria Campylobacter está ampliamente presente en la naturaleza, siendo su principal reservorio el tracto digestivo de las aves de corral, el ganado bovino, ovino, porcino, y animales de compañía como perros y gatos. El agua contaminada es otro reservorio de Campylobacter.

El género Campylobacter comprende 17 especies y 6 subespecies, de las cuales las detectadas con más frecuencia en enfermedades humanas son C. jejuni (subspecie jejuni) y C. coli. La especie C. jejuni se asocia principalmente a las aves de corral y C. coli se encuentra sobre todo en el ganado porcino.

  • Control: la temperatura y pH son claves en su inactivación: pH ácido (mínimo 5) y temperatura de mayor de 65ºC son efectivos.
  • Prevención:
    • ​Explotación ganadera: Bioseguridad (Limpieza, Desinfección y Tratamiento del agua), control movimientos personas y equipos, vacios sanitarios; programas de Salud Intestinal para disminuir la excreción por las heces.
    • Matadero​: cumplir legislación vigente sobre higiene; el sacrificio de los animales en buenas condiciones de higiene y salud intestinal reduce la contaminación por las heces.

Documentos de interés:


E-mail