del campo fábrica granja a la mesa
del campo                 fábrica                 granja                 a la mesa   

SALMONELLA

La salmoneleisis es la efermedad zoonótica más común el los paises desarrollados. La Evaluación de los riesgos microbiológicos en los piensos para los animales productores de alimentos, realizada por el Comité Científico de Riesgos Biológicos (BIOHAZ), número de referencia: EFSA-Q-2007-045, identificó Salmonella spp. como el principal riesgo de contaminación microbiana en los piensos para animales. El Reglamento (CE) 2160/2003 establece la obligatoriedad de adoptar medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella en todas las etapas de la producción animal con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que supone para la salud pública, para ello se desarrollan los PLANES NACIONALES DE CONTROL DE SALMONELLA.

 

Origenes de la contaminación en la fábrica de piensos: "garantizar entrada de M.P. higienizadas = homologación proveedor"

  • La harina de semillas oleaginosas y las proteínas de origen animal son los componentes con un mayor riesgo de introducción de la contaminación por Salmonella en las fábricas de pienso, en cuanto a los cereales el ordén de peligrosidad es: salvado> subproductos> granos (EFSA, 2011). Es frecuente la contaminación no uniforme de la materia prima, por tanto es importante el muestreo representativo, se asocia a zonas con incrementos de humedad por fenómenos atmosféricos o condensaciones.
  • Las malas condiciones higienicas de los establecimientos cada vez cobrán mayor importancia dentro del control de Salmonella, diferentes estudios revelan la importancia del Control de Plagas y el Polvo como potenciales vectores y reservorios de la contaminación dentro de la fábrica. También merece especial atención el "Biofilms" creado los circuitos junto a las acumulaciones de aceites/grasas.

Debemos tener encuenta que aunque en la vigilancia analítica el valor de contaminación pueda ser bajo podría estar subestimado por: muestra no representativa, distribución no uniforme del patógeno, sensibilidad método analítico <1UFC/gr

Los animales se pueden infectar cuando se los alimenta con piensos contaminados por Salmonella. A veces esto puede provocar que algunos animales enfermen, pero el resultado más frecuente es que transporten el agente de forma asintomática. Se ha observado la transmisión de Salmonella de los piensos a los animales que los consumen y a los productos de consumo derivados de estos animales.

 

Influencia del uso de conservantes en los piensos en la posterior infección por Salmonella en los animales (aves de corral).

Referencia: TNO-Lelysland 2003

Métodos de control:

  1. El calor húmedo (granulación) puede descontaminar eficazmente el pienso, siempre que se apliquen temperaturas y tiempos de tratamiento suficientemente elevados. Tener en cuenta que el enfriador es un punto crítico: debe estar libre de polvo y condensaciones, así como lograr llevar el pienso hasta un mínimo de 5ºC de diferencia de la temperatura ambiente y un máximo de 12% de humedad.
  2. Cuando se aplican los planes generales de higiene de forma eficaz se minimiza el riesgo de reinfección.
  3. Aunque el tratamiento térmico se considera generalmente el método de descontaminación más eficaz, en algunas circunstancias puede ser que no sea el apropiado, como el pienso en harina, además de carecer de efecto residual. En estos casos, el tratamiento químico mediante conservantes del pienso ofrece unos medios alternativos y complementarios de protección. El tratamiento de los ingredientes del pienso o del pienso compuesto con mezclas de ácidos orgánicos, o con concentraciones adecuadas de formaldehído, es eficaz para reducir la contaminación por Salmonella spp. y otros organismos.
Control de Salmonella
Tratamiento térmico: Granulación Tratamiento químico: Conservantes Vigilancia

Descontaminación: Mínimo 80ºC y 14,5% de Humedad. (4 minutos)

Reducción: 71ºC y 10% de Humedad.

Control enterobacterias: 75ºC.

 

Mayor Tª y Humedad necesita menor Tiempo.

CMI en ppm conservantes:

  • Fórmico: 1000
  • Propiónico: 1500
  • Láctico: 3000
  • Formaldéhido: 400

CMI en ppm mezclas sinérgicas:

  • PREHONBAC 52%: 1000

Análisis de los piensos:

  1. Salmonella: ausencia
  2. Enterobacterias totales (indicador)<1000 col/gr
  3. Actividad de agua<0,800, y Humedad pienso final<13%

CONCLUSION:

  1. La simple granulación no permite asegurar la erradicación de Salmonella en los piensos, por su carencia de efecto residual y por no poderse alcanzar la temperatura y humedad efectiva en todos los casos. 
  2. Es necesario implantar planes generales de higiene de limpieza, desinfección y control de plagas a fin de disminuir los riesgos, estos programas deben de comenzar por la piquera como primer punto crítico.
  3. La utilización de aditivos conservantes puede permitir asegurar el control bacteriológica en las etapas posteriores a la fabricación del pienso.
Click descargar
Click descargar

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

NOTICIAS E INFO

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es