del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

DIOXINAS y PCBs

Las dioxinas y los PCBs(Bifenilos policlorados) similares a las dioxinas (DL-PCBs) son contaminantes orgánicos persistentes. Se generan por distintos procesos térmicos naturales e industriales junto a materia orgánica, terminando en el medio ambiente. Son muy solubles en grasas, siendo bioacumulables en los peces, animales y seres humanos. Estos compuestos tóxicos se acumulan principalmente en los alimentos de origen animal, transmitiéndose al ser humano a través del consumo de estos.

 

EFECTOS EN ANIMALES:

A niveles subclínicos pueden producir inmunosupresión, afectando a las células T. A niveles clínicos producen una gran variedad de efectos.

 

EFECTOS EN HUMANOS:

Los bebés son el grupo más expuesto al acumularse en la leche. Para los fetos produce alteraciones futuras a distintos niveles fisiológicos. En exposiciones bajas es promotor de algunos tipos de cáncer, produce mayor incidencia de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. En exposiciones mayores produce cloracné, daño hepático, polineuropatía y dolor de piernas, somnolencia o insomnio, desórdenes psiquiátricos, disfunción sexual, endometriosis, inmunosupresión y carcinogenicidad.

 

DESCONTAMINACIÓN:
No hay actualmente ningún método válido para descontaminar productos que contengan dioxinas.

CONTAMINACION DE LAS MATERIAS PRIMAS PARA PIENSOS:

El ordén de peligrosidad por la posibilidad de encontrar mayores niveles sería: aceites de pescado > harinas de pescado > grasas animales > forrajes > aceites vegetales > minerales.

MANEJO PARA LA PREVENCION DE CONTAMINACION:

  • No utilizar los fondos de los tanques ni las limpias de grasas/aceites para la alimentación.
  • Filtrar grasas mezclas y mantecas a la entrada a fábrica, a ser posible luz de 1 mm.
  • El suelo y el polvo pueden estar contaminados en concentraciones variables, por tanto hay que vigilar la limpieza y manejo de la materia prima.
  • Se debe evitar el transporte en camiones o cisternas que hayan transportado productos químicos o materiales de riesgo. Ocurre lo mismo con los depósitos de almacenamiento.
  • Procesos industriales: son peligrosos el uso de temperaturas superiores a 200ºC, secados en que se contacte directamente con gases en combustión, uso de solventes orgánicos para la extración de aceites, y su filtrado con absorbentes contaminados.

PROVEEDORES ACEITES/GRASAS y SUS DERIVADOS, incluido  subproductos del BIODIESEL:

  • Autorizados según Reglamento (CE) 183/2005.
  • La distribución y almacenamiento debe realizarse adecuadamente y los recipientes contenedores limpiarse entre lotes.
  • Las grasas animales de Categoría 3 deben adecuarse al Reglamento (CE) 1069/2009.
  • Los productos para alimentación animal deben estar separados físicamente de productos para otros usos, salvo si cumplen Reglamento (CE) 854/2004.
  • Los proveedores analizaran, MUESTREADOS DE MANERA REPRESENTATIVA TODOS LOS LOTES de productos (POR CUENTA de las empresas importadoras, oleoquímicas, biodiesel y mezcladores de garasas), y podrán a disposición los resultados (o prueba de que han sido analizado, según Reglamento (CE) 1905/2015, y cumplen los requisitos establecidos), dichos documentos se expediran junto a la mercancía.
  • No podrán comercializar productos fuera de los límites establecidos.

FABRICANTE DE PIENSOS:

Si todas las adquisiciones de productos (aceites, grasas y derivados) que entran en el proceso de producción cuentan con análisis o documentación de prueba dentro de los límites, y se puede asegurar mediante la aplicación del Plan General de Higiene, que la manipulación y/o almacenamiento en el establecimiento fabricante no aumenta la contaminación, el operador de piensos estará EXCENTO DE LA OBLIGACION DE ANALIZAR LOS PRODUCTOS FINALES. De lo contrario analizaran el 1% de los lotes fabricados.

Límites actualizados Abril de 2014 Europa
 Productos alimenticios Piensos Umbral de intervención
Reglamento 1881/2006 Directiva 2002/32 sustancias indeseables Recomendación 2013/711 alimentación animal y sus productos alimentarios.
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

del campo a la mesa

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es