del campo fábrica granja a la mesa
del campo                 fábrica                 granja                 a la mesa   

Plan General de Higiene: LDDDM

LIMPIEZA Y DESINFECCION: Los programas de limpieza y desinfección deben considerarse partes esenciales en la producción de piensos. La eficacia con que estas operaciones se llevan a cabo, ejercen una gran influencia en la calidad final del alimento, ya que forman parte esencial de la prevención de la contaminación cruzada a todos los niveles de peligrosidad (biológico, químico y físico).

  SILOS DE ALMACENAMIENTO

LINEAS DE PRODUCCION         PLAN DE TRABAJO

 

El empleo de los principios activos desinfectantes idoneos y autorizados, su forma de aplicación, así como el registro de las operaciones es crucial para poder realizar las verificaciones y medidas correctoras, en su caso.

PUNTOS CRITICOS limpìeza y desinfección:  zonas de trasiego que están en contacto directo con los alimentos y que tienen un gran riesgo de acumulación de residuos y/o crecimiento microbiano pudiendo afectar a la seguridad de los piensos elaborados. Merecen una especial vigilancia.

 

CONTROL DE PLAGAS: Las plagas son una seria amenaza para la inocuidad de los piensos. Pueden producirse infestaciones de plagas cuando hay locales e instalaciones que favorecen la anidación y productos alimenticios accesibles, además los insectos invasores de cereales son una vía de entrada y propagación de las contaminaciones fúngicas. El control y lucha contra las plagas debe basarse en una colaboración de la propia fábrica de piensos, manteniendo correctamente las instalaciones (limpieza y mantenimiento de las barreras físicas) y de la empresa autorizada contratada, aplicando correctamente los tratamientos periódicos y programas de erradicación, se trata de una lucha INTEGRAL y CONSTANTE. El uso de conservantes a base de ácidos orgánicos minimiza el riesgo de contaminación por insectos en el cereal.

TALISMA: presentación Click descargar
CLICK detalles del servicio

EMPRESA AUTORIZADA: En el caso de detectar la presencia masiva o persistente de plagas, se procederá a la actuación por parte de empresa contratada autorizada en tratamientos Biocidas que será la encargada de realizar la diagnosis y desplegar las acciones correctoras oportunas, incluyendo tratamiento químico si procede. La Empresa DDD contratada, debe estar inscrita en el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas (ROESB).

MANTENIMIENTO: garantizar que no existan peligros, directos o indirectos, derivados del deterioro de las instalaciones y equipos. Para ello, planificaremos un mantenimiento de las instalaciones y equipos, de manera periódica:

  • Equipos de medida.
  • Adición de conservantes.
  • Homogeneidad de mezcla.

El fabricante debe disponer de un registro de todas las operaciones realizadas.

AGUA: todo el agua utilizada en la instalación debe ser de grado potable según Real Decreto 140/2003, esto queda claro para el agua de abastacimiento del personal y sanitarios (duchas, lavamanos, etc.), pero en muchos casos se descuida el agua utilizada para la limpieza, y la utilizada para los procesos tecnológicos del pienso como acondicionado y rehidratación para la granulación, además esta última entra directamente a formar parte del pienso. Cualquier almacenamiento interno requiere de una vigilancia analítica y de los niveles de biocida, y llegado el caso la aditivación de estos últimos. 

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

NOTICIAS E INFO

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es