del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

CONTROL MATERIAS PRIMAS

Materia prima: "productos de origen vegetal/animal/mineral, en estado natural, frescos o conservados, y los productos derivados de su transformación industrial, así como sustancias orgánicas o inorgánicas, con o sin aditivos, destinadas a la alimentación de los animales por vía oral, transformados o sin transformar.

Las MATERIAS PRIMAS según Real Decreto 56/2002: "no podrán representar peligro alguno para la saluda animal o humana". Por tanto el operador alimentario en el derecho de exigir un mínimo de exigir un mínimo de calidad y control a su proveedor, más allá del simple echo de que este registrado.

Pueden contener contaminantes de forma NO INTENCIONADA, algunas propias de la biologia o ambientales:

  • Físicos: piedras, polvo, madera, metales...
  • Químicos: micotoxinas, metales pesados, dioxinas yPCBs, plaguicidas, alcaloides...
  • Microbiológicos: Hongos, Salmonella, E.coli...
Peligros de mayor importancia y materias primas de mayor suceptivilidad
Arsénico Cadmio Plomo Micotoxinas Dioxinas y PCBs Salmonella

Aceite y harinas de pescado

 

Forrajes

 

Forrajes

Cereales y sus subproductos

Oleaginos y sus susproductos

Aceites y harinas de pescado

Grasas animales

Harina de pescado

Concentrados proteicos

Subproductos de cereales

Sobre las SUSTANCIAS INDESEABLES que pueda contener una materia prima el Real Decreto 465/2003 prohíbe expresamente la dilución de los alimentos/pienso contaminados, y en caso de que los límites sean alcanzados hace necesaria la intervención de las autoridades competentes.

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS: algunos de los peligros presentes en las materias primas se pueden prevenir si durante el cultivo el manejo fue adecuado.

  • Micotoxinas: fertilización, control de plagas y estres hídrico.
  • Alcaloides (procedentes de Crotalaria sp. y Datura sp.): eliminación de malas hierbas y exceso de nitrato.
  • Alérgenos (polen de Ambrosia): control de malas hierbas.
  • Plaguicidas: uso correcto de fitosanitarios.
  • Cadmio: será necesario adaptar el cultivo a la zona geográfica según su presencia en suelo y la transferencia a la especie concreta. Limitar la acumulación de Cadmio en el suelo por el uso fertilizantes: lodo de depuradora, estiercol y fertilizantes fosfatados.

Entradas de materias primas: según los diferentes peligros se pueden controlar:

- Físicos: examen visual y organoléptico, rejillas, filtros, cribas, imanes y establecimiento de protocolos de limpieza de las instalaciones de recepcionado.

- Químicos: solo es posible de manera factible mediante la homologación de proveedores, incluidos el agricultor mediante las Buenas Prácticas Agrícolas.

- Microbiológicos: uso de conservantes previo al almacenaje en planta junto a los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

ALMACENAMIENTO:

Cereales en grano: para el almacenamiento es imprescindible contralar humedad y temperatura ya que por debajo de 0,700 de actividad de agua es improbable el crecimiento fúngico y por debajo de 17ºC se previenen los procesos respiratorios y se limita el crecimiento fúngico. Cada 5ºC de aumento de temperatura se duplican los procesos de respiración inversamente proporcional a la calidad. El uso de CONSERVANTES (inhibidores del crecimiento fúngico) previo al almacenamiento minimiza el riesgo.

Otro proceso con el que hay que tener especial cuidado es con las condensaciones ya que crean zonas de microflora suceptibles del crecimiento fúngico:

Grasas y aceites: es imprescindible la conformidad de la mercancia respecto a Dioxinas y PCBs, dicha documentación debe ser aportada por el proveedor. En cuanto a su almacenamiento el peligro más habitual es el enranciamiento, el cual se puede prevenir con el uso de ANTIOXIDANTES adicionados en el momento de la descarga.

Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

del campo a la mesa

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es