del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

Plan General de Higiene: GESTION

El diseño del plan de higiene responde a una exigencia legal, por tanto debe ser apoyado y conocido por los máximos responsables del establecimiento. El exito en la implantación, desarrollo y mantenimiento del plan depende de cuatro pilares básicos:

  • Compromiso.
  • Capacitación.
  • Recursos.
  • Organización.
CLICK detalle del servicio

FORMACION: Todas las personas empleadas en las operaciones relacionadas con la elaboración de los piensos deberán recibir formación a un nivel apropiado para las operaciones que vayan a ejecutar.

 

  1. HIGIENE.
  2. BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION.
  3. MANEJO DE PREMEZCLAS Y PIENSOS MEDICAMENTOSOS.

TRAZABILIDAD: De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento Nº 178/2002, la trazabilidad es "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo". Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena, todo debe quedar registrado. Se desarrolla por el método de identificación por LOTES y la premisa de gestión de almacenes FIFO "lo primero que entra es lo primero que sale" .

Dentro de la cadena alimentaria debe existir un flujo de información entre los operadores de aquella información que garantice la inocuidad de la mercancia al siguiente eslabón:

FLUJO DE INFORMACION

HOMOLOGACION DE PROVEEDORES: La fabricación de un pienso seguro pasa por conocer los posibles peligros asociados a las materias primas y aditivos. Para poder asegurar la inocuidad de los piensos, la empresa deberá exigir a sus proveedores que le suministren las materias primas y demás ingredientes unas especificaciones higiénicas determinadas y los certificados oportunos (modelo solicitud homologación). 

Su proveedor debe estar registrado como operador de alimentación animal según Real Decreto 821/2008, en este enlace podrá consultarlo:

SILUM: CONSULTA REGISTRO ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTACION ANIMAL

SANDACH: OPERADORES GRASAS C-3 y otros

RESIDUOS: son un foco de contaminación, deben ser eliminados y separados adecuadamente.  Se consideran residuos peligrosos y por tanto deben ser gestionados por empresa autorizada:

  • Los envases de las premezclas medicamentosas "envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas", pertenecen al código L.E.R. 150110.
  • Los piensos caducados "residuos orgánicos que contienen sustancias peligrosas", pertenecen al código L.E.R. 160305.
  • Premezclas medicamentosas y todos aquellos productos con pictograma de peligrosidad para el medioambiente.
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

del campo a la mesa

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es