De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL
De la HIGIENE DE PIENSOS a la SALUD INTESTINAL   

Contaminación Cruzada

CONTAMINACIÓN CRUZADA, es la cantidad de un determinado lote de fabricación que terminara inevitablemente en el lote posterior, dicha cantidad se denomina INDICE DE TRANSFERENCIA. Cuando el pienso implicado contiene sustancias medicamentosas y/o coccidiostatos constituye un gran riesgo para la Seguridad Alimentaria. Se deberá llevar a cabo un control y prevención específicos para reducir los niveles lo más bajo posibles y disminuir el riesgo. Dentro de los límites acordados de 3% para piensos no sensibles y 1% para los sensibles.

PREVENCION:  

 

Trazabilidad e Identificación:

  1. Verificar la trazabilidad de las premezclas medicamentosas utilizadas y coccidiostatos, (proveedor y producto registrado) así como la calidad galénica de la premezcla: polvo, factor de adherencia, higroscopicidad, etc.
  2. Separar los almacenes de productos medicamentosos y que contengan coccidiostatos.
  3. Mantener los registros referentes a la fabricación de piensos medicamentosos actualizados durante al menos 5 años.

Fabricación:

  1. Definir un ORDEN LOGICO DE FABRICACION con anterioridad de la producción de piensos basado en las incompatibilidades y sensibilidad de los principios activos respecto a los piensos por especies e fase productiva animal.
  2. Revisar el número de ENJUAQUES recomendable según factor de adherencia de las premezclas, contaminación cruzada estimada y sensibilidad de los piensos posteriores.
  3. Puede ser recomendable fabricar los piensos medicados/ coccidiostatos al final de la jornada en caso de que se realice una limpieza al final de esta.
  4. Puede ser recomendable para la adición de líquidos comenzar por los hidrófilos y terminar por los lipófilos.
  5. Debe garantizarse la Homogeneidad de la mezcla dentro de los límites establecidos.

Formación:

  1. El mayor riesgo de contamionación se da en la zona de adición de premezclas.
  2. Conocimiento por parte del personal de fabrica de las incompatibilidades y sensibilidades de los principios activos medicamentosos y coccidiostatos con otras fases de producción y/o especies didtintintas.
  3. El máximo de fabricación para un pienso medicamentoso con más de una premezcla medicamentosa
  4. será la cantidad de pienso que aparezca en la receta.
  5. La dosificación mínima de las premezclas medicamentosas debe garantizar la correcta dilución y homogeneidad de la premezcla en la cantidad total de pienso producido.
  6. La incorporación de los distintos ingredientes no puede producir: desmezclas, grumos o sustancias pegadas a los equipos.

Limpieza:

  1. Limpieza despues de cada lote medicado de la zona de adición a la mezcladora y utensilios.
  2. Limpiezas del circuito por arrastre periódicas, desde la mezcladora hasta silos de finales, para reducir al máximo los residuos que puedan quedar en el circuito. El material de limpieza debera valorizarse.
    • Puede ser interesante el incluir los tratamientos de descontaminación sobre todo fúngica y antibacteriana.

ALMACENAMIENTO Y EXPEDICIÓN:

 

  1. Los piensos deben tener un control de almacenaje específico, de tal manera que se clasifiquen por grupos, evitando así la posible confusión entre ellos y disminuyendo cualquier riesgo que se pueda producir por un almacenaje incorrecto.
  2. Debe revisarse el etiquetado de los piensos medicamentosos.
  3. Los transportes deben estar REGISTRADOS y cumplir con plan de higiene específico que abarque la prevención de la contaminación cruzada, incluida la comunicación de carga previa. En el caso de los piensos medicamentosos, la actual legislación establece cómo se debe llevar a cabo la descarga "en último lugar el pienso medicado".

VIGILANCIA: 

 

"Mínimo 1 vez al año" - Analisis de Homogeneidad y C.Cruzada por cualquiera de los métodos descritos en los documentos de Autocontro del MAGRAMA 2009 y 2014.

 

"1 muestra al año" -  Prueba de contaminación cruzada empleando principios activos reales usados en el establecimiento.

 

  • Requisitos previos a garantizar: Dosificación mínima de las premezclas, Calibración de los equipos de medida, y Homogeneidad de mezcla.
  • Complementariamente se recomienda realizar prueba de Estabilidad y Conservación de principios activos medicamentosos.

Documentos de interés:


E-mail