del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

HOMOGENEIDAD DE MEZCLA

La mezcla, junto a la molienda y la dosificación (los tres intimamente relacionados), se consideran procesos básicos en la fabricación de piensos, siendo la homogeneidad su principal criterio de conformidad. La conformidad de la Homogeneidad de mezcla, es decir, que se presente por debajo del límite de 10% de Coeficiente de Variación según Comisión Nacional 2014, no es solo un requisito previo para no desvirtuar la valoración de las pruebas de contaminación cruzada, sino que además puede suponer un peligro al comprometer los límites de contenidos de ciertos aditivos y premezclas. Por tanto es un PUNTO CRITICO respecto a los límites de ciertos ingredientes y contaminación cruzada por medicamentos y coccidiostatos.

 

La mezcla constituye una de las partes más importantes para la fabricación del pienso, crítica para un reparto uniforme de todos los nutrientes en la alimentación del ganado. La mezcla que constituye un pienso es compleja ya que la componen particulas de distintas densidades, tamaños, presentación y rangos de inclusión. En el caso de mezclado insuficiente darán lugar a deficiencia o excesos, que repercutirán negativamente en los rendimientos productivos de los animales y podrán producir desviaciones en los valores declarados en el etiquetado. No hay que confundir una homogeneidad insuficiente con aumentar el tiempo de mezcla, ya que esto último puede producir un segregado de las particulas.

 

Por tanto una mezcla poco homogenea puede comprometer:

Aspectos legales:

  • ETIQUETA: no correspondencia con especificaciones nutricionales.
  • ELEMENTOS TRAZA: superar los límites establecidos: Zn, Cu, Fe, Se...etc.
  • ADITIVOS: algunos aditivos tienen límites de dosis para especies y edades productivas: Vitaminas A y D, enzimas, probióticos...etc.
  • SUSTANCIAS INDESEABLES: superar límites de coccidiostatos o indice de transferencia.

 Aspectos nutricionales: Cuanto menor es la ingesta diaria (o mayor el indice de conversión), más acentuado es el efecto negativo de una baja homogeneidad. Este efecto es muy evidente en animales jovenes o especies de alta producción como aves de engorde o gallinas.

CONTROL INDUSTRIAL DE LA HOMOGENEIDAD:

 

Considerando las tolerancias legales de aditivos y los concentraciones en las premezclas normalmente empleadas, un buen mezclado deberia ser capaz de distribuir un elemento a una concentración de 1:10000 a 1:100000. Por ello un buen trazador, para hacer la prueba de homogeneidad, debe tener un pequeño tamaño de particula (> 1000000 particulas/gramo) y ser añadido a niveles de inclusión de 10 a 500 ppm, imitando así a los principios activos empleados. Se suelen utilizar elementos traza como Cu, Zn , Mn y microtrazadores a base de Fe.

Tipo de mezcladora: hay que tener en cuenta la carga mínima recomendable para la mezcladora (para mezcladoras horizontales de hélices puede ser el 75-80%), el tiempo de mezcla (mayor para mezcladoras verticales que horizontales, y dentro de estas mayores para hélices 3-4" que palas 1,5-2,5"). En todos los casos el proveedor del equipo marcara las pautas de trabajo.

Ordén de adición de ingredientes: primero se adicionan los macrocomponentes (Materias Primas cereales, oleaginosas y minerales), en segundo lugar los aditivos y premezclas sólidos, para terminar con los líquidos.

Incorporación de líquidos: se deben adicionar por separado los acuosos de los oleosos, en primer lugar los hidrófilos y segundo lugar los lipófilos (grasas y aceites). Hay que tener en cuenta que la redución de la incorporación de grasas y aceites disminuira el riesgo de grumos, adhesiones y costras que puedan acentuar los fenómenos de contaminación cruzada, no obstante la adición pulverizada con los equipos adecuados evita en gran medida estos problemas. La adición de un mínimo de líquidos es positiva (aceites o gliceroles) ya que evitan la formación de polvo y decantación por densidad, que pueden ser importante fuente de contaminación cruzada en principios activos claves.

Reacciones químicas: hay ciertos ingredientes líquidos que pueden reaccionar entre ellos como Lisina, Metionina, Colina, Ácidos y Bases, que por tanto deberan dosificarse por separado.

Mantenimiento: especial cuidado hay que tener con: desgaste de paletas y helices e inyectores de grasa.

Presentación, versión Junio 2015
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

DEl campo A LA MESA

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es