del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

CONTAMINACION CRUZADA: Límites

En cuanto a a los métodos de vigilancia de la contaminación cruzada, hasta la fecha (Abril de 2014) lo único que esta legislado es lo siguiente: 

ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL SOBRE LA ACEPTABILIDAD DE LOS AUTOCONTROLES DE HOMOGENEIDAD Y CONTAMINACIONES CRUZADAS REALIZADOS POR LOS FABRICANTES DE PIENSOS Y PREMEZCLAS (MAGRAMA 03-2014)

"En el caso de los medicamentos veterinarios no existe una normativa que establezca límites máximos de contaminación cruzada inevitable. En tanto no se desarrolle una normativa específica al respecto, se recomienda aplicar los mismos criterios que para los coccidiostatos (Directiva 2009/8/CE). Si el fabricante establece límites superiores como aceptables tendrá que justificar esta decisión en base a la posible presencia de resíduos en tejidos de origen animal".


Límites Contaminaciones Cruzadas COCCIDIOSTATOS Y MEDICAMENTOS:

  1.  Valores inferiores al 1% son aceptables.
  2.  Valores entre 1 y 3% deberán justificar las medidas adoptadas para cumplir con los niveles establecidos para coccidiostatos cuando se detectan en especies/fases de producción para las que no estén autorizados o sean especialmente sensibles.
  3.  Para valores superiores, entre el 3 y el 7%, el fabricante debería tener ya establecidas medidas preventivas y/o de limpieza para poder cumplir con los niveles del 1 y el 3% establecidos para los coccidiostatos en la normativa de sustancias indeseables. Si no es así, se le requerirá que subsane esta deficiencia y se verificará que se han adoptado medidas correctoras en un plazo de tiempo no superior a 3 meses.

PRUEBA CONTAMINACION CRUZADA: VALORACION DE RESULTADOS

 "Los fabricantes de piensos que utilicen coccidiostatos y/o premezclas medicamentosas, además de la determinación anual de contaminación cruzada, deberán analizar, como mínimo 2 muestras al año para verificar que la contaminación cruzada por la presencia de cocciodiostatos y/o premezclas medicamentosas en piensos que no corresponden a especies de destino cumple con la normativa de sustancias indeseables o que la contaminación cruzada por medicamentos veterinarios se reduce al nivel más bajo posible".

Actualización Abril de 2014

 

CONTAMINACION CRUZADA: Recomendaciones sobre LIMITES


Principio activo Límite Ejemplo Referencia

 

 

 

 

Aditivo Coccidiostato

 

 

1% pienso sensible

Especie no autorizada

Toxicidad e Incompatibilidad

Cebo final

Puesta

Lechero

 

 

 

Directiva 2009/8/CE

 

3% pienso no sensible

Especie autorizada

Crecimiento

Reproductor

 

 

Premezcla Medicamentosa 

 

1% pienso sensible

Especie no autorizada

Toxicidad e Incompatibilidad

Cebo final

Puesta

Lechero

 

 

Acuerdo de la comisión nacional 03-2014

  

3% pienso no sensible

Especie autorizada

Crecimiento

Reproductor

Aditivos

Cobre y Zinc

 

Otros elementos traza

 

Contenido máximo en pienso por especie y estado productiva

Ovino

Cebo final

Límites por especie y estado productivo (R(CE) 1334/2003)

 

Autorización (CE) aditivo para la alimentación animal

Para valorar el estado real de la instalación, sin resultados contradictorios por la presencia de contaminación residual, el método de elección es la prueba mediante MICROTRAZADORES. Desde MIPROMA se ha llegado a un acuerdo de colaboración (adjunto) para que nuestros clientes puedan realizar este estudio a un precio razonable. Partiendo de los resultados obtenidos para la homogeneidad de mezcla y la contaminación cruzada se podrá valorar las medidas correctoras a implementar así como el mejor método de prevención para una instalación concreta.

Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

del campo a la mesa

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es