del campo fábrica granja a la mesa
                  del campo                   fábrica                   granja                   a la mesa   

Contaminación Cruzada

CONTAMINACIÓN CRUZADA, es la cantidad de un determinado lote de fabricación que terminara inevitablemente en el lote posterior, dicha cantidad se denomina INDICE DE TRANSFERENCIA. Cuando el pienso implicado contiene sustancias medicamentosas y/o coccidiostatos constituye un gran riesgo para la Seguridad Alimentaria. Se deberá llevar a cabo un control exclusivo sobre las posibles sustancias indeseables presentes en pienso de estas categorias, para garantizarár que los piensos contengan el nivel más bajo posible y siempre por debajo del nivel de riesgo. A la fecha "Abril de 2014" solo esta legislado los niveles de contaminación cruzada con respecto a los COCCIDIOSTATOS (Directiva 2009/8/CE TRANSFERENCIA INEVITABLE), y acuerdo de la comisión nacional MAGRAMA 03-2014.

Click descargar

Metodologías de autocontrol para minimizar la contaminación cruzada en la fabricación de premezclas y piensos compuestos.
Autor: Sr. Francisco Javier Piquer Vidal. Jefe del Servicio de Higiene y Red de Alerta en Alimentación Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural (MAGRAMA). Martes, 04 de marzo de 2014

CLICK descargar

CONTAMINACION CRUZADA POR ANTIBIOTICOS Y COCCIDIOSTATOS EN FABRICAS DE PIENSO

Autor: Pablo Manrique Vergara; DEPOSITO LEGAL nº: SE 792-2012; ISBN número 978-84-8434-600-S

PREVENCION:  

Trazabilidad:
- Verificar la trazabilidad de las premezclas medicamentosas utilizadas y coccidiostatos, (proveedor y producto registrado) así como la calidad galénica de la premezcla.

- Separar los almacenes de productos medicamentosos y que contengan coccidiostatos (MD-CC) dentro de la misma fábrica.
- Mantener los registros referentes a la fabricación de piensos medicamentosos actualizados
durante al menos 5 años.

Fabricación:

- Definir un ORDEN LOGICO DE FABRICACION con anterioridad de la producción de piensos MD-CC basado en: TABLA DE INCOMPATIBILIDADES (EJEMPLO).

- Programar la secuencia de fabricación de manera que nunca los piensos para animales en fase FINAL DE CEBO, PONEDORAS y LECHEROS sean posteriores a la fabricación de piensos MD-CC.

- Puede ser recomendable fabricar los piensos MD-CC al final de la jornada en caso de que se realice una limpieza al final de esta.

- Formación: Conocimiento por parte del personal de fabrica de las incompatibilidades y sensibilidades de los principios activos medicamentosos y coccidiostatos con otras fases de producción y/o especies didtintintas.

- El máximo de fabricación para un pienso medicamentoso con más de una premezcla medicamentosa
será la cantidad de pienso que aparezca en la receta.

- La dosificación mínima de las premezclas medicamentosas debe garantizar la correcta dilución y homogeneidad de la premezcla en la cantidad total de pienso producido.

- La incorporación de los distintos ingredientes no puede producir: desmezclas, grumos o sustancias pegadas a los equipos.

- Puede ser recomendable para la adición de líquidos comenzar por los hidrófilos y terminar por los lipófilos.

Limpieza:
- Puede ser recomendable, en caso de no poder asegurar un indice de transferencia seguro, después de fabricar un pienso MD-CC se realizará la limpieza del circuito por arrastre desde la mezcladora para reducir al máximo los residuos que puedan quedar en el circuito. El material de limpieza debera valorizarse.

- Programar una periodicidad mínima de limpieza grosera física de mezcladora, y circuito mediante arrastre, puede ser interesante el incluir los tratamientos de descontaminación/desinfección sobre todo fúngica.

ALMACENAMIENTO Y EXPEDICIÓN:

Los piensos deben tener un control de almacenaje específico, de tal manera que se clasifiquen por grupos, evitando así la posible confusión entre ellos y disminuyendo cualquier riesgo que se pueda producir por un almacenaje incorrecto.
Los transportes deben estar REGISTRADOS y cumplir con un "Código de buenas prácticas para el transporte en alimentación animal", incluida la comunicación de carga previa. En el caso de los piensos medicamentosos, la actual legislación establece cómo se debe llevar a cabo la descarga "en último lugar el pienso medicado".

VIGILANCIA: 

Fabricación:

Es imprescindible antes de plantear la vigilancia de la contaminación cruzada garantizar la: Dosificación mínima de las premezclas, Calibración de los equipos de medida, y Homogeneidad de mezcla.

Determinación CX: VALORACION DE RESULTADOS

"Mínimo 1 vez al año" - La técnica empleada para la determinación de la contaminación cruzada se basará en la realización de ensayos de medida de elementos o trazadores externos (partículas metálicas, oligoelementos, MD ó CC) dosificados en el pienso, normalmente se acompaña de la prueba previa de Homogeneidad de mezcla. Se determinarán los restos del trazador que quedan en los piensos elegidos como base de la prueba en la mezcla siguiente. La industria tendrá documentado el procedimiento para la interpretación de los resultados, las tolerancias admitidas, método empleado, etc.

Vigilancia Coccidiostatos y Medicamentos:

"2 muestras al año" -  para verificar que la contaminación cruzada cumple con la normativa de sustancias indeseables. Se analiza un principio activo (MD-CC) en la primera tanda de pienso posterior que no lo contenga en su formulación.

Presentación, versión Junio 2015
Triptico, versión Octubre 2014

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

DEl campo A LA MESA

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es