del campo fábrica granja a la mesa
del campo                 fábrica                 granja                 a la mesa   

USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS

NUTRIBAC® concepto integral de Seguridad Alimentaria

Bioseguridad

Higiene de Piensos

Nutrición y Salud Intestinal

La resistencia bacteriana a los antimicrobianos tradicionales y la Seguridad Alimentaria son una de las grandes preocupaciones sanitarias en la actualidad y prioridad de la Comisión Europea, que se traducen en un claro objetivo de eliminación de residuos medicamentosos en carne, huevo y leche. Respecto a la producción de piensos la lucha comenzo con la prohibición de los promotores de crecimiento, continuo estableciendo las limitaciones en cuanto a contaminación cruzada y ha dado un paso más con el plan de acción global, abarca Salud Pública y Animal, que marca unas líneas a seguir de racionalidad y prudencia en el uso de antimicrobianos el cual debe conducir a una disminución drásticamente el uso masivo de estos principios activos por programas basados en la prevención, salud animal, y selectividad en los tratamientos. Unido a las cada vez más exigentes medidas de control contra las zoonosis bacterianas, sobretodo aquellas alojadas el tracto intestinal de los animales (Salmonella, Campylobacter y E.coli) presenta un futuro en que la producción animal deberá velar por la Seguridad Alimentaria de una manera integral: Bioseguridad, Higiene de Piensos y Nutrición orientada a la Salud Intestinal.

Marco legal:

  1. Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos MAGRAMA_INIA.
  2. Directriz para la utilización prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria (2015/ C 299/04).
  3. Prevención, Control y Minimización de la Contaminación Cruzada en los piensos.
  4. Planes Nacionales de control de enfermedades Zoonóticas.

Las líneas marcadas con respecto a la producción animal intensiva estan claras:

  • Restricción de tratamientos preventivos antimicrobianos.
  • Tratamientos antomicrobianos basados en diagnosis y antibiogramas.
  • Prevención basada en programas vacunales y bioseguridad (incluido potabilización agua).
  • Promoción de la salud animal mediante el bienestar y la práctica de estratégias que la promocionen, en este ambito cabe resaltar las dietas (formulación) y la calidad de sus componentes (higiene), así los tratamientos alternativos basados en productos naturales y aditivos no farmacológicos que promocionen la salud intestinal, modulen la inmunidad y reduzacan la colonización por bacterias zoonóticas.

SALUD INTESTINAL:

 

No solo la integridad gastrointestinal permitira disminuir el uso de antimicrobianos destinados a estas patologias y disminuir la colonización de bacterias zoonóticas, además es de sobra conocido la relación de la salud intestinal con la producción animal mediante el mayor aprovechamiento de nutrientes y la estimulación de la inmunidad.

Acidifición Estomacal: en la alimentación animal modenarna disminuir la capacidad tampón de la dieta para conseguir una total digestión de las proteinas redunda por dos vías: aprovechamiento de la dieta y prevención de disbiosis intestinal.

Microbiota Intestinal:

En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la composición, funciones, y repercusiones para la salud y producción de la microbiota intestinal. Múltiples publicaciones y estudios apuntan en la dirección de que la diversidad de micoorganismos que componen la microbiota, así  como la cantidad de los mismos, juega un papel relevante en sus funciones, con impacto directo e indirecto no solo en problemas de salud relacionados con el aparato digestivo, sino más allá.

Uno de los elementos con mayor relevancia sobre la composición y "calidad" de la microbiota es la dieta. La composición de la microbiota intestinal se encuentra en un equilibrio dinámico permanente. Las alteraciones bruscas de la dieta, la digestibilidad de la proteína, los tratamientos antibióticos, la calidad de las grasas, etc. pueden alterar el equilibrio y conllevar la instauración de modificaciones en este ecosistema. Estos cambios dan lugar a nuevas funciones que pueden resultar perjudiciales para la salud del animal (disbiosis y patógenos), a la producción (gasto energético y absorción de nutrientes) y para la Seguridad Alimentaria (zoonosis).

El gasto que realiza una organización en Seguridad Alimentaria y promoción de la Salud Pública debe ser un valor añadido para su puesta al mercado.

Una filosofia empresarial y productiva basada en la Salud y Bienestar Animal, Bioseguridad y Uso Prudente de Antimicrobianos como contribuira en un gasto que debe ser amortizado con una estrategia de comunicación de dicho valor añadido.

NORMATIVA

Nacional: Operadores Alimentación Animal
Comunitaria: Seguridad Alimentaria

NOTICIAS E INFO

Pablo Manrique Vergara

Teléfono: 690819959

@: pmanrique@miproma.es